dimecres, 5 d’octubre del 2016

diumenge, 3 de juliol del 2016

                                            Información                                

Compañeras y compañeros,

Os informamos de lo acontecido en la comisión de seguimiento del pasado día 29 de junio así como haremos con toda aquella información relevante que se vaya produciendo en las diferentes comisiones de trabajo que se mantengan con la Dirección del Instituto.

COMISN DE SEGUIMENTO DEL DIA 29/06/2016

-Promoción Interna:
En base a la evidente necesidad y reiterada demanda de promoción interna, la Dirección del Instituto   presentó una propuesta de promoción interna consistente en: 38 plazas de Jardinero, 22 de Encargado, 27 de Chofer, 20 de jardinero conductor, 2 de Mecánico, 5 Técnicos de 2ª y 1 Capadministrativo, así mismo la Dirección nos ha presentado la propuesta de las bases que regirán para las convocatorias de los concursos de jardinero, encargado, chofer y las 20 plazas para jardinero conductor.
Tanto el número de plazas como las bases que han de regular esta primera fase de promoción interna se intentaran acordar en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del día 5 de julio de 2016.
Recordad que todas las plazas de promoción interna estarán abiertas tanto para personal fijo como eventual (relevistas einterinos) de acuerdo con las condiciones que se establezcan en las bases.

Dado que los motivos que argumentó la Dirección para la concreción del número de plazas para cada categoría fueron el volumen de diferencias de categoría que se abonan actualmenteen nómina más la cobertura de las necesidades específicas, des de UGT, e independientemente de lo establecido en convenio sobre promoción interna, se propuso acordar con la Dirección del Instituto un tiempo máximo (siempre por  necesidades urgentes de servicio) para ejercer funciones de superior categoría que, una vez transcurrido, activaría de forma automática el proceso de promoción interna correspondiente para la cobertura definitiva de la plaza. Esta medida evitaríque situaciones irregulares se mantuvieran indefinidamente en el tiempo.

-Contratación de verano:
Con fecha 1 de julio han comenzado a trabajar los 24 trabajadores para el período de verano (julio-setiembre) provenientes de la Bolsa de Trabajo, dejando patente por nuestra parte que esta cifra nos parece totalmente insuficiente para cubrir las necesidades durante el período estival.
Remarcar que estas contrataciones no alteran el orden establecido en la Bolsa de Trabajo en caso de efectuarse nuevos contratos de relevo durante este período de tiempo.

-Substitución de personal con bajas de larga duración
La Dirección del Instituto no se cierra a hablar sobre este tema pero manifiesta tener dificultades a la hora de determinar la duración mínima de tiempo a establecer para que un proceso de baja laboral sea considerado como de larga duración. Des de UGT consideramos que la Dirección del Instituto tiene las herramientas necesarias (algunas más que evidentes) para determinar estas situaciones y actuar en consecuencia, siempre con el riguroso sigilo que este tipo de información requiere.






Otra de las situaciones que desde UGT remarcamos de forma especial fue la substitución de personal en situación de baja por maternidad
En este sentido se ha acordado  con la Dirección del Instituto la substitución del personal en situación de baja maternal tanto en oficios como en oficinas, teniendo en consideración los períodos de ausencia laboral anteriores y posteriores a la propia baja maternal. En este mismo sentido también solicitamos a la Dirección del Instituto que hiciera extensiva  esta misma aplicación para todo el personal que estuviera en situación de excedencia laboral. La Dirección manifestó que estudiaría la propuesta.

Ya fuera de los temas incluidos en el orden del día, desde UGT manifestamos nuestro total desacuerdo a la unificación de las  casetas de Ciutat Meridiana y Pla de Fornells que la Dirección piensa llevar a cabo a partir de primeros de julio. Esta caseta pasará a ser utilizada por personal eventual de Barcelona Activa. Consideramos que esta medida no solo disminuye la imagen y los recursos específicos de Parcs i Jardins sino que además va en contra del “Pla d’enfortiment de Parcs i Jardins” que la propia Janet Sanz, Presidenta del Instituto,  manifestó el pasado mes de marzo. 
En consecuencia solicitamos a la Dirección que incluyera la plaza de encargado de Ciutat Meridiana (vacante por jubilación) dentro de las 22 convocadas para promoción interna, al mismo tiempo que instamos a la Dirección a invertir el proceso de este tipo de reorganizaciones internas que en nada favorecen la actividad, eldesarrollo y el propio futuro de Parcs i Jardins.

La siguiente comisión de seguimiento se convocó para el próximo día 5 de julio.


Siempre a vuestra disposición,



Sección sindical de UGT de Parcs i Jardins



Barcelona,  1 de julio de 2016

dimarts, 7 d’octubre del 2014

La seccion sindical de parcs i jardins en el mes de octubre estaremos a vuestra disposicion en la seccion sindical por las tardes, para ayudar ha realizar el curso on-line en las instalaciones de la seccion sindical de canyelles.

Para confirmar cita para podernos coordinar avisarnos por el movil: 680603181 tambien por WhatsApp y correo electronico ugt : ugt.parcsijardins@gmail.com

Nos vemos en la seccion un saludo.

divendres, 5 de setembre del 2014

UGT RECHAZA LA NUEVA LEY DE MUTUAS


UGT rechaza el proyecto de Ley de Mutuas, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, pues prima los intereses económicos frente a los trabajadores, comprometiendo sus derechos a la protección social y a la recuperación de la salud. Esta reforma, que supone un nuevo recorte en los derechos de los trabajadores, da más poder a las Mutuas en el control de las bajas médicas, de tal forma que se convierten en policías y fiscales de los trabajadores y de los médicos de los servicios públicos de salud. Tampoco corrige la falta de transparencia en la gestión de las mutuas (se menoscaba la participación sindical en el control y seguimiento de las mismas), supone una privatización parcial del sistema de Seguridad Social y de la Sanidad y perjudica a los propios trabajadores de estas entidades, constituidas por asociaciones de empresarios, “sin ánimo de lucro”. Por todo ello, UGT exige la retirada de esta reforma hasta que no se conozcan las cuentas de las Mutuas y que el Ejecutivo demuestre su voluntad de diálogo social buscando el consenso en esta materia.
Una vez más tenemos que lamentar que el Gobierno ahonde en la senda de la privatización del Sistema público de protección social y de la Sanidad, en este caso, mediante la nueva regulación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Una reforma que vuelve a recortar derechos de los trabajadores y trabajadoras y a más largo plazo de los pensionistas (no olvidemos que los excedentes generados por las Mutuas están contribuyendo en la actualidad al pago de pensiones).
A través de esta norma se pretende hacer uso de las Mutuas como si fueran “un juguete” de la Administración, pudiendo endosarles a su libre albedrío cualquier prestación, y a las que puede dirigir bajo rango de ley para escapar con más facilidad del control jurisdiccional. Así, este anteproyecto de ley:
  • Obstaculiza la vigilancia, el seguimiento y la intervención pública, en la gestión de la parte de las cotizaciones sociales de trabajadores yempresarios que les son transferidas a las Mutuas por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Permite la creación de diversos fondos como la Reserva Complementaria, cuyos recursos se podrán destinar al pago de excesos de gastos de la administración (lugar por el que se pueden evitar muchos de los controles económicos), de gastos procesales y de sanciones administrativas. Estas medidas no son de recibo, cuando escasea el dinero para el pago de las pensiones, pero parece que sí lo hay para financiar las multas de estas entidades.
  • Aumenta la capacidad y el poder de las Mutuas, que podrán controlar desde el primer día no solo la contingencia profesional, como ocurre en la actualidad, sino también la común (enfermedad común y accidente no laboral), entre el primer día y el decimoquinto día de la baja médica. Anteriormente este control solo lo podía realizar desde el decimosexto día.
  • Podrán denegar, suspender, anular, e incluso declarar la extinción de la prestación económica de la IT común sin perjuicio del control sanitario de las altas y bajas médicas por parte de los servicios públicos de salud. Es decir, el trabajador recibirá asistencia sanitaria, pero no verá ni un euro, salvo que se reincorpore al puesto de trabajo a pesar de estar enfermo.
  • A esto hay que añadir que en caso de incomparecencia del trabajador a un llamamiento realizado por la Mutua o por la Inspección Médica, automáticamente se retirará la prestación económica, lo que quiere decir que se presupone la mala fe del trabajador. Tan solo se repondrá el derecho una vez que la Mutua haya comprobado la existencia de justificación.
  • Además en el procedimiento se aparta al médico de atención primaria (también conocido como médico de familia), pues se faculta a la Mutua para que haga propuesta de alta médica dirigida a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud; si la Mutua no queda conforme con la respuesta de dicha inspección, la Mutua podrá solicitar la emisión del parte de alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, y todo ello sin pasar por el médico de familia.
  • Convierte a las Mutuas en policías y fiscales de los trabajadores y de los Médicos de los Servicios Públicos de Salud. La ley de Mutuas vuelve a confundir de forma inadecuada y torticera la incapacidad laboral con el absentismo laboral injustificado (una cuestión que en cualquier caso corresponde al ámbito de la negociación colectiva). La ministra de Sanidad, Ana Mato, debería revisar una normativa que encomienda a los profesionales médicos de las mutuas la función de policías y posteriormente de fiscal ante los profesionales médicos del SNS.
  • Como todos los recortes, que viene realizando el Gobierno, se anteponen los intereses económicos a los de los trabajadores, en este casocomprometiendo su protección social y la recuperación de la salud. El anteproyecto de ley a través del que se pretende regular a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, tiene como únicos beneficiarios a las propias MATEPSS y a los Administradores de la Seguridad Social y como principales perjudicados a los trabajadores (incluidos los de las Mutuas y Sociedades de Prevención de éstas), que van a volver a sufrir importantes mermas de sus derechos.
  • Genera desigualdades en el conjunto del sistema y especialmente, en relación con la gestión de la Incapacidad Temporal, discriminando al paciente en cuanto a las prestaciones económicas y las prestaciones sanitarias. Por ejemplo, se concede un privilegio más a las Mutuas que supondrá una incertidumbre más para los trabajadores, consistente en que durante el plazo de dos meses siguientes a la liquidación y pago del subsidio, los pagos que se realicen tendrán carácter provisional, pudiendo las Mutuas regularizar los pagos provisionales, que adquirirán el carácter de definitivos cuando transcurra el mencionado plazo de dos meses.
  • No se plantea la participación de los trabajadores y sus representantes en la elección de la Mutua o en la elección de facultativo y menoscaba la participación Sindical en los órganos de control y seguimiento, así como en las comisiones de prestaciones especiales.
  • Se produce una modificación sustancial del sistema preventivo obligando a la venta, en un periodo record de unos meses, de las Sociedades de Prevención pertenecientes a las Mutuas, dicha modificación se realiza sin informe de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; lo que pone en riesgo la prevención en las empresas, en un momento en que la siniestralidad ha iniciado un repunte muy preocupante. La mayor parte de los trabajadores de las Sociedades de Prevención pasaron de la Mutua a dichas Sociedades pero en esta norma no se les permite regresar a las Mutuas de origen, esto genera inestabilidad en sus puestos de trabajo y, todo ello, se hace sin la más mínima transparencia.
  • Insiste en la naturaleza privada de estas entidades, y en un alarde de ambigüedad se les sitúa en el sector público estatal de carácteradministrativo, lo que asegura una gran dificultad a la hora de recurrir a la vía judicial, pues los Tribunales pondrán el acento bien en una dimensión bien en otra, lo que generará conflictividad e incertidumbre.
  • Genera incertidumbres porque en la norma prácticamente todo queda abierto a un posterior desarrollo reglamentario, esto deja entrever que no se tiene claro cómo hacer lo que se pretende.

Por ello, desde UGT solicitamos la retirada del anteproyecto de Ley por el que se establece una nueva regulación respecto de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y reivindicamos la recuperación, en exclusiva, de forma total y directa, de las competencias y funciones sobre la gestión de la Incapacidad Temporal, por el Sistema de la Seguridad Social y el Sistema Público de Salud. Únicos entidades públicas que garantizan y aseguran la igualdad, la no discriminación, la suficiencia de las prestaciones y la prevalencia de la integridad física y la salud del trabajador frente a criterios economicistas o de selección de riesgos, más propios del aseguramiento privado.









dimarts, 3 de juny del 2014